Dilbert en Español

martes, 3 de septiembre de 2013

Reglamento de Productividad para funcionarios locales

Los pluses por productividad premian la asistencia al puesto y la puntualidad

LA OPINIÓN. Los empleados municipales cobraron en los primeros seis meses de este año incentivos por productividad por un total de 700.000 euros. Estos pluses premian la asistencia a sus puestos de trabajo y el cumplimiento con puntualidad del horario. El Gobierno local, a través de un decreto de Alcaldía, acaba de tramitar la autorizar del pago de estos complementos de productividad que los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento cobraron entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Estos suplementos salariales, que benefician a la plantilla municipal, varían entre los 40 y los 230 euros mensuales por trabajador en función de la categoría laboral. En total, las retribuciones del primer semestre del año de los 486 funcionarios laguneros sumaron 437.105 euros y otros 261.726 euros se repartieron entre los 312 empleados laborales de la Corporación.

Los criterios de asignación del complemento de productividad se aprobaron mediante decreto el 13 de diciembre de 2005, después de haber sido acordados en la Mesa de Negociación entre el Gobierno local y los representantes sindicales del personal. Una auditoria interna denunció en 2012 que en La Laguna se reparten pluses de forma "generalizada" entre los empleados municipales. Incluso el alcalde, Fernando Clavijo, admitió entonces que en este Ayuntamiento se han venido dando como parte del sueldo, pervirtiendo su finalidad.

El informe de Intervención criticaba que estos suplementos salariales hayan servido durante años para atender las reivindicaciones de los funcionarios en torno a la equiparación de sus ingresos con los de Santa Cruz. Y es que cuando el municipio logró el estatus de Gran Ciudad, que también ostenta la capital, los funcionarios laguneros entendieron que debían comenzar a ganar igual que los santacruceros. Los sindicatos enarbolaron esa batalla y los gobiernos cedieron a sus reivindicaciones, pero con un matiz: el sueldo base se mantuvo casi igual y las nóminas subieron gracias a los complementos variables.

El Ayuntamiento prepara ahora un Reglamento de Productividad que fijará los nuevos objetivos que deberán cumplir los empleados públicos para cobrar incentivos salariales. Los jefes de servicio serán los encargados de evaluar su desempeño a partir de parámetros que aún deben ser consensuados con los representantes sindicales. Al frente de esa negociación estará la concejal de Presidencia y Planificación, Blanca Pérez. Aunque está previsto que las reuniones comiencen este mes, es más que probable que se retrasen hasta octubre puesto que el día 11 de ese mes los funcionarios celebran elecciones sindicales.

De los 134 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento para este año, 28 millones se destinarán al pago de las nóminas de los empleados públicos. A eso hay que sumar 1,1 millones de salarios del Gobierno local y otro millón de los cargos de confianza. Por su parte, la Gerencia de Urbanismo destina a gastos de personal, 3,9 millones de euros de los 5,8 de su presupuesto. En tanto, el Organismo Autónomo de Música gasta otros 775.000 euros y la Sociedad de Vivienda (Muvisa) 1,2 millones.


No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert