Dilbert en Español

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los ayuntamientos podrán elegir a su jefe de Policía

ANTEPROYECTO DE LEY DE LAS  POLICÍAS LOCALES DE LA  COMUNITAT VALENCIANA

Tras dos legislaturas enquistada, la Ley de Coordinación de la Policía Local en Aragón saldrá finalmente adelante.

El último borrador sigue dejando en manos de los ayuntamientos la regulación de la segunda actividad (el paso a labores de oficina de los agentes veteranos), sin establecer ningún mínimo común. Algo de lo que siempre fue partidario el PAR, pero a lo que se negó el PSOE, y por tanto uno de los principales escollos para que saliera adelante. "En lugar de coordinar, descoordina", criticó un representante de CSL-CIPOL, sindicato mayoritario en el Cuerpo.

LIBRE DESIGNACIÓN Otro de los puntos que no convencieron a los sindicatos --salvo a CCOO, que se alegra de tener "por fin una ley"-- fue el mantener la libre designación de los jefes de Policía Local. Así como la oposición externa para los puestos de subinspector e intendente, que a su juicio supondrá "cortar la promoción interna" y poner "al mando de 200 personas a mandos sin formación policial".

En este sentido, CIPOL reclamó también la creación de la Academia de Policía de Aragón, un proyecto que, como la homogeneización de medios materiales --igualar el equipo básico de los agentes--, ya figuraba en la ley del 87. Desde el mismo sindicato reconocieron que no están los presupuestos para excesos. De hecho, otro punto que les inquieta es que se mantenga la elevación de categoría del funcionario --de C1 a C2, de necesitar el Graduado Escolar al Bachillerato--, pero se fuerce a mantener el sueldo. "Autonomía municipal para lo que quieren", resaltaron.

En la parte positiva (sindical), el último borrador sí elimina la posibilidad de entrada en el Cuerpo de militares, policías nacionales o guardias civiles por libre designación, y reserva un 20% de plazas para movilidad entre municipios.

No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert