Dilbert en Español

jueves, 14 de noviembre de 2013

El Gobierno empieza a devolver los ‘moscosos’ a los funcionarios

El Gobierno da marcha atrás después de anunciar la devolución

EL PAÍS. El Gobierno devolverá a partir de este viernes a los funcionarios de la Administración de Justicia los tres días de libre disposición, los llamados moscosos, retirados en 2012 dentro de las medidas para reducir el déficit, según han informado fuentes sindicales. Tras esta medida, que afecta a los trabajadores de las comunidades dependientes del Ministerio, el colectivo volverá a contar con seis días libres para disfrutar a su conveniencia, aunque no recupera los canosos, que dependían de la antigüedad de los trabajadores.

La recuperación de los moscosos se ha acordado en la mesa de negociación con el Ministerio "en compensación por los esfuerzos realizados durante la crisis económica". Así, recuerdan que los recortes han originado un "déficit de personal" que ha acabado derivando en un incremento de la carga de trabajo.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió hace unos días en el Congreso a reinstaurar los moscosos "en cuanto las condiciones económicas" lo permitiesen. A este respecto, la medida adoptada con el personal de Justicia supone un primer paso con vistas a que los funcionarios, que también se quedaron sin paga extra en 2012 y siguen con el sueldo congelado, recuperen parte de los derechos suprimidos en aras de la consolidación fiscal.

Preguntado sobre extremo, el sindicato advierte de que, aunque es un paso positivo, es "sin duda insuficiente" hasta que no se extienda a todos los empleados públicos. Por este motivo, indica que seguirá trabajando para extender esta medida. También, a las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, añade antes de revelar que la Comunidad Valenciana también va a aumentar el número de días de libre disposición.

La decisión de reinstaurar los moscosos es la segunda noticia positiva que reciben los funcionarios de Justicia en esta semana. El lunes, un juzgado de Sevilla ordenó devolver la paga extra de Navidad de 2012 a un trabajador, lo que a su vez abre la vía para que todos sus compañeros dependientes de la Junta la recuperen.

Se ha pedido al Gobierno que siga el ejemplo del acuerdo alcanzado con el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón y convoque a la mesa general de las Administraciones Publicas "para iniciar el proceso de recuperación paulatina de los derechos laborales, como la paga extra de Navidad, el resto de los días de libre disposición o la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica".


Última hora: El Gobierno no devolverá aún los moscosos a los funcionarios de Justicia

El Ejecutivo da marcha atrás, después de anunciar la devolución de los tres días de libre disposición retirados al colectivo en 2012


En España, un moscoso es un día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios. Se trata de un epónimo derivado del entonces ministro Javier Moscoso que firmó el 21 de diciembre de 1983, una instrucción que incluía un nuevo derecho para los funcionarios: «A lo largo del año —dice el texto oficial—, los funcionarios tendrán derecho a disfrutar hasta seis días de licencia o permiso por asuntos particulares, no incluidos en lo indicado en los puntos anteriores de este apartado. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Los funcionarios podrán distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización, que se comunicará a la respectiva unidad de personal, y respetando siempre las necesidades del servicio».
Los moscosos surgieron en los años ochenta, para compensar una subida del IPC del 12 por ciento que el Estado no podía asumir como subida salarial. Se decidió compensar a los funcionarios con seis días de asuntos propios. En lugar de cobrar más, los funcionarios aceptaron trabajar 6 días menos y no cobrar la subida del sueldo que les correspondía.
El 14 de julio de 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aprobó entre otras medidas la reducción del número de moscosos de seis a tres.

No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert