Dilbert en Español

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Policía Local expedienta a un agente en Almassora por no patrullar en bicicleta

La eléctrica que se le asignó le daba dolor de espalda y la que usaba estaba estropeada Otro compañero se enfrenta a una sanción por ejercer de abogado


LEVANTE. La policía local de Almassora ha abierto un expediente disciplinario a un agente de Almassora que, según los mandos locales, se negó a utilizar una bicicleta para realizar labores de patrullaje por la playa. Otro compañero también acarrea una propuesta de sanción por compatibilizar sus funciones de policía con el ejercicio de la abogacía. Fuentes de la corporación municipal han confirmado la existencia de los dos informes. 

El primer expediente incluye seis infracciones supuestamente cometidas durante un control ordinario de vigilancia en la playa el pasado mes de julio. Entre otros aspectos, el intendente-jefe de la policía local, Roberto Verdoy, entiende que el agente desobedeció la orden de patrullar en bicicleta por el paseo marítimo. El afectado utiliza para sus rondas una bicicleta ordinaria y no la eléctrica que compró el ayuntamiento debido a que ésta le causa dolores de espalda por un problema físico. Durante la semana que ocurrieron los hechos, explican desde la plantilla, el agente avisó por registro de que la bicicleta que solía utilizar estaba estropeada y de ahí que esa semana realizara la ronda en un coche patrulla. Se enfrenta a una suspensión de empleo y sueldo de hasta tres años.

Este mismo agente ya llevó a los juzgados el expediente disciplinario abierto contra él por Verdoy durante una intervención en 2007. El agente fue suspendido de empleo y sueldo durante dos meses por el informe del intendente-jefe, que le acusó de excederse al sacar el arma reglamentaria cuando se disponía a multar un vehículo mal estacionado. La juez entendió que el policía se encontró en una situación de riesgo y, además, consideró que el procedimiento administrativo había vulnerado la tramitación ordinaria. 

Duplicidad de empleo
El caso de la incompatibilidad del cargo, formó parte del orden del día de la junta de personal celebrada el pasado 18 de noviembre. Según el acta pública de la reunión, sus integrantes solicitan que ante el expediente sancionador incoado por el ayuntamiento «solicitamos que se cierre el expediente o bien que se rebaje a falta leve y que se le aperciba». 

En este caso, el policía, uno de los más veteranos de la plantilla, tendrá que demostrar que no se ha favorecido de su cargo de agente durante el ejercicio de la abogacía, una duplicidad de empleo que, según el expediente, carece de autorización de alcaldía. La sanción podría apartarle del Cuerpo con carácter permanente. 

Sus casos no son aislados. El año pasado, la Jefatura de la Policía Local de Almassora cerró el expediente abierto a un agente que se negó a hacer horas extra durante las pasadas fiestas de Santa Quitèria. El caso se sobreseyó después de que el afectado presentara el parte médico de una lesión que le impedía acudir a trabajar el sábado 12 de mayo en horario de 15 a 21 horas, coincidiendo con la cabalgata del Pregó.

No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert