Dilbert en Español

viernes, 7 de marzo de 2014

Los funcionarios tendrán una 'bolsa de horas' para la conciliación

  • El Gobierno aprueba hoy con dos años de retraso un Plan de Igualdad hasta 2016

EL MUNDO. Los funcionarios y las funcionarias dispondrán de una bolsa de horas donde computar el tiempo que han dedicado a labores de conciliación de la vida familiar y laboral. Cada hora que dediquen a un asunto relacionado con la corresponsabilidad y la conciliación y que ocurra durante su jornada de trabajo será guardada en esa bolsa, una especie de tiempo pendiente. Al cabo de las semanas, el empleado o la empleada recuperará esas horas trabajando.

Se trata de una de las medidas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016 que el Consejo de Ministros aprobará hoy a propuesta de la responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Plan nace con dos años de retraso, caducado ya el 2008-2011. La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad ha criticado el borrador de lo que se presenta hoy, ya que «deja fuera los ejes de salud, atención a la diversidad e inclusión social», al menos en el texto que le fue expuesto a este colectivo el 22 de febrero.
Igualdad entre hombres y mujeres
El Plan que hoy vendrá al mundo reúne las acciones que el Gobierno tiene pensadas para igualar derechos entre hombres y mujeres, la conciliación laboral, la lucha contra la brecha salarial, la desigualdad en el empleo, la presencia equilibrada en los centros de toma de decisión, la educación o la violencia de género.

En el campo de la conciliación, el texto de la Estrategia habla de «nuevas medidas de flexibilidad horaria que permitan disminuir, en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados, la jornada semanal de trabajo, recuperándose el tiempo en que se hubiera reducido dicha jornada en la semanao semanas subsiguientes».

La compensación del tiempo

La Estrategia 2014-2016 no lo llama así, pero instaura esa suerte de bolsa de horas, ideada para compensar el tiempo que los trabajadores dediquen a la conciliación. Como explica una fuente de las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos, «si tú coges dos horas porque tienes una reunión en el colegio de tu hijo, las 'metes' en la bolsa y al cabo de un tiempo las recuperas trabajando».

Aunque, en principio, la fórmula afecta a la Administración, el Distintivo de calidad -ampliado en la Estrategia que hoy verá la luz- que más de 60 empresas privadas quieren ganarse cada año a base de políticas de igualdad internas, puede hacer que trabajen para incorporar a idea.

En su Estrategia, el Gobierno también pretende impulsar el teletrabajo y hace una referencia a la entrada en vigor, «tan pronto como sea posible», de la ampliación de la duración del permiso de paternidad.


No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert