Dilbert en Español

jueves, 11 de septiembre de 2014

Funcionarios de primera, de segunda... y de tercera

  • El Consell ofrece ahora implantar parte de este plus en 2015 y recuerda que va a hacer un intenso esfuerzo presupuestario en el capítulo 1
  • La carrera profesional no llega a toda la Generalitat y los sindicatos ya han anunciado movilizaciones
  • En los ayuntamientos ni siquiera se ha puesto en marcha el proceso de negociación
J. C. FERRIOL | VALENCIA
La decisión de la Generalitat de paralizar la parte del acuerdo de octubre del año pasado por el que se comprometía la aplicación a los funcionarios de la administración general de la carrera profesional -el sistema que regula el aumento de la remuneración de los empleados públicos conforme alcanzan antigüedad y cumplen una serie de requisitos en su formación- genera una situación incoherente: no permite acabar con la diferencia que afecta a los funcionarios de la Generalitat, y que distingue entre los de primera (a los que ya se les aplica esa fórmula o similar, como ocurre con los empleados de sanidad y educación) y los que seguirán sin disponer de este mecanismo que permite ordenar los incrementos salariales.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, explicó la semana pasada que estos últimos, los 17.000 empleados públicos de la administración general de la Generalitat no tendrán por ahora esa carrera profesional. Con un Gobierno central volcado en exigir nuevos ajustes al Consell, y con una reforma de la financiación paralizada, el Ejecutivo autonómico asegura no disponer de las situación financiera adecuada para adoptar una medida que supondrá un incremento del gasto (que el Consell dice no poder cuantificar).

Lo cierto es que hace menos de un año, el conseller se comprometió con las organizaciones sindicales a implantar esa medida. Y que, según los sindicatos, el conseller aseguró el pasado julio, en la memoria económica del decreto, que sí que existía disponibilidad financiera para adoptar el acuerdo, motivo por el que el Consell Jurídic informó favorablemente el texto.

El acuerdo de octubre de 2013 es el mismo que puso punto y final al decreto Vela, aquel que aprobó el que fuera conseller de Hacienda y que, entre otros recortes, paralizó la aplicación de la carrera profesional al personal sanitario (que ya lo tenía regulado) y el cobro de los sexenios al de Educación -una fórmula equivalente-. Es decir, el Consell se comprometió en octubre a recuperar este sistema para los funcionarios que ya lo percibían hasta 2012, y a ampliarlo a los 17.000 que aún no lo tenían adoptado.

No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert