Dilbert en Español

martes, 2 de julio de 2013

Anulan plazas de funcionario en el Ayuntamiento por no negociarlas

El TSJ argumenta que la decisión de crearlas no se consultó previamente con los representantes de los trabajadores.

LA VERDAD. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha anulado un acuerdo del Ayuntamiento de Murcia, de julio de 2008, que creó varias plazas de funcionarios y modificó las partidas presupuestarias porque la decisión no fue negociada previamente con los representantes de los trabajadores.

La Sala, que tiene como ponente a la magistrada Leonor Alonso, estima así en esta sentencia a la que ha tenido acceso el recurso que la Junta de Personal de ayuntamiento presentó contra el citado acuerdo.

En su recurso, la Junta de Personal expuso que el acuerdo municipal contravenía la legislación vigente y, en concreto, lo dispuesto sobre la necesidad de la negociación colectiva previa a la adopción de resoluciones en esta materia.

Por su parte, el consistorio se opuso al recurso y señaló que había actuado "en el ejercicio de su potestad de autoorganización, que es materia excluida de negociación".

Además, indicó que la negociación colectiva reclamada por la Junta de Personal cabía hacerla "una vez creadas las nuevas plazas y puestos de trabajo".

Al estimar el recurso de los representantes de los trabajadores, el TSJ anula el acuerdo tras señalar que "se ha omitido la negociación colectiva a través del instrumento idóneo, y su ausencia equivale a la omisión de un esencial trámite procedimental".

La sentencia es firme porque, como se indica en ella, contra la misma "no cabe recurso ordinario alguno".

No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert