El informe del Tribunal de Cuentas aludía a la concesión del complemento de productividad y la existencia de valores prescritos por un importe de 1.736.758 euros, en una parte correspondientes al cobro de la Tasa de Basura entre otros tributos
EUROPA PRESS. El
Tribunal de Cuentas ha decretado el archivo de diligencias preliminares
iniciado en mayo de 2013 al Ayuntamiento de Paterna tras un informe de
fiscalización elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente al
ejercicio 2011.
En
un comunicado, el consistorio recuerda que en ese informe se habían encontrado
presuntamente diversos hechos que podían dar lugar a la existencia de
responsabilidad contable relativos a la concesión del complemento de productividad y la existencia de valores prescritos por un importe de 1.736.758
euros, en una parte correspondientes al cobro de la Tasa de Basura entre otros
tributos.
Desde
el Ayuntamiento subrayan que tras las explicaciones ofrecidas por el asesor
jurídico del consistorio, "es el propio Ministerio Fiscal quien constata
que interesa el archivo de las diligencias al quedar suficientemente
justificadas las presuntas irregularidades, procediendo de ese modo el Tribunal
de Cuentas".
En
relación al complemento de productividad, indica que "queda probado, según
el propio auto, que las actuaciones municipales tuvieron su sustento en los
respectivos acuerdos de la Junta de Gobierno Local referidos a actividades
extraordinarias, en los apartados 3 y 4 del manual de productividad, aprobado
por el Ayuntamiento, donde se establecían los criterios objetivos de su
concesión".
Según
las mismas fuentes, en los informes emitidos por los responsables de las
distintas áreas "queda acreditado que se había llevado a cabo la actividad
extraordinaria encomendada" y que, por tanto, "correspondía la citada
productividad". Por
lo que respecta a los valores presuntamente prescritos, cuya cantidad era de
1.736.758 euros según el informe de fiscalización, indica que éstos figuraban
en la contabilidad municipal como pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2011,
pero "ello no significa que dichos valores estuvieran prescritos",
recalca.
Al
respecto, indica que "correspondían a cuotas de urbanización, IBI urbana,
IVTM y recogida de basuras que se hallan pendientes de cobro, pero se siguen
gestionando, sin que por tanto se haya producido la prescripción a que se
refiere el informe de fiscalización".
La
portavoz del grupo 'popular' municipal, María Villajos, ha destacado que,
"una vez más, llegado al final del proceso, queda clara la correcta
actuación de este Equipo de Gobierno". Villajos
defiende que, en los últimos años, "así ha ocurrido en más de una decena
de veces con contenciosos administrativos abiertos desde la Delegación de
Gobierno y fallados a favor del Ayuntamiento, o con alguna denuncia formulada
por un grupo de la oposición ante la Fiscalía, así como ocurre ahora con estas
diligencias tras informe elaborado desde la Sindicatura de Cuentas",
apostilla.
La
edil mantiene que si bien "en ocasiones las gestiones realizadas pueden
parecer complejas", cuando "se estudia pormenorizadamente el proceder
de este equipo de gobierno, se comprueba que siempre se ha actuado de un modo
honesto, con escrupuloso respeto a la legalidad vigente y en beneficio de los
vecinos de Paterna".
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