Dilbert en Español

domingo, 22 de diciembre de 2013

Montoro convoca al alcalde de Gandia para abordar la quiebra del consistorio

Hace dos años que el ayuntamiento no devuelve los créditos

El Ministerio de Hacienda ha convocado al alcalde de Gandia, Arturo Torró, a una reunión con altos responsables de su departamento para abordar la situación económica de quiebra en que se encuentra este ayuntamiento y la actitud que ha adoptado el Gobierno local del PP para hacer frente a esa situación.
Aunque, como se ha explicado en numerosas ocasiones, no es normal que una ciudad como Gandia acumule 233 millones de euros en deudas a los bancos, lo que supone casi tres mil euros por cada uno de sus habitantes, todavía lo es menos que este ayuntamiento, por decisión del propio alcalde, se haya negado, por segundo año consecutivo, a devolver las cuotas de los créditos.

Torró congeló el año pasado sus obligaciones con esa deuda municipal argumentando que el Ayuntamiento de Gandia tendría que desatender sus servicios básicos. "No podríamos pagar ni la luz ni la recogida de la basura", ha señalado en varias ocasiones. Pero también es cierto que su Gobierno ha llegado incluso a incumplir el Plan de Ajuste Económico que pactó con el Ministerio de Hacienda y, por poner un ejemplo, se ha negado a incrementar el IBI en un 10 % para el año 2014, como estaba fijado en ese documento.

La negativa de devolver los créditos bancarios y el impago de obligaciones derivadas de sentencias judiciales ha generado informes técnicos del interventor que cuestionan la legalidad del proceder del Gobierno local del PP. Y los dos grupos de la oposición han llegado a hablar esta misma semana de que los concejales populares podrían haber cometido un delito de prevaricación por avalar con su voto una gestión económica contraria a derecho.

"Nos han llamado del Ministerio de Hacienda. Están preocupados porque no pagamos a los bancos", reconoció ayer el alcalde de la ciudad, quien el lunes, pese a encontrarnos en la semana de las fiestas navideñas, ha sido convocado a Madrid para entrevistarse con los colaboradores del ministro Montoro.

El alcalde no dio más detalles, pero sí se sabe que la "preocupación" expresada por el Gobierno de España respecto a la deuda municipal de Gandia y a los incumplimientos de sus obligaciones financieras ha causado malestar porque otras administraciones con el nivel de deuda de Gandia, entre ellas la Generalitat Valenciana, siguen las instrucciones para sanearse.

Negativa a subir impuestos
Según ha podido saber este periódico, cuando entre septiembre y octubre pasado Arturo Torró acudió a Madrid para plantear al ministerio que "la deuda de Gandia es impagable" y que era necesario llevar a cabo una refinanciación de los 233 millones de euros, el ministerio diseñó una propuesta consistente en fijar una cuota de devolución de unos 18 millones de euros al año. A ese ritmo, y teniendo en cuenta los elevados intereses que se pagan ahora, la deuda de Gandia se podría liquidar en unos 20 años. Pero Torró quiere un crédito a 35 o 40 años para que la cuota de devolución se reduzca a unos 10 millones de euros anuales.


Ayer, Torró insistió en no subir impuestos, como han hecho la mayoría de los municipios endeudados de España.

El Ayuntamiento de Gandia va a pasar a la historia como el primero de España en atreverse a formular una denuncia contra los bancos que, en la anterior legislatura, prestaron enormes sumas de dinero al consistorio. No lo hacían por iniciativa propia, sino porque así lo demandaba el Gobierno local, entonces del PSPV-PSOE y Plataforma de Gandia, para poder financiar sus proyectos. Aquellos préstamos son la principal losa de los cerca de 250 millones de euros que, en forma de deuda, arrastra en estos momentos la ciudad de Gandia.

Esa acción judicial, que en el caso de prosperar podría derivar en querellas contra varias personas, se produce en medio de un escenario de quiebra de las cuentas públicas y después de que, como también reveló ayer el alcalde, los bancos hayan rechazado su plan para renegociar los 233 millones de euros que el consistorio tiene pendientes de devolver en créditos bancarios. Pese a eso, Torró aseguró ayer en que esta denuncia no es fruto de un calentón contra los bancos por rechazar esa refinanciación.

No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert