La Audiencia le condena por desobediencia, amenazas y lesiones
LEVANTE. La Audiencia Provincial de Valencia ha dictado sentencia condenatoria para el comisario jubilado argentino Ernesto Emiliano Santamaría Andrade por desobediencia, amenazas y lesiones al jefe de la Policía Local de Burjassot, José del Río López. El condenado, experto en seguridad pública y privada, también denunció al jefe local por presuntas agresiones y detención ilegal. La sentencia le impone una sanción de 240 euros, que tendrá que pagar al jefe de Policía en concepto de indemnización, y otros 180 euros a otro agente implicado, además de dos multas de 90 y 480 euros.
Los hechos se remontan al 20 de abril de 2011, a mediodía, cuando el excomisario Santamaría se presentó en el retén de la Policía Local -entonces en el ayuntamiento- a petición del jefe local para abordar un asunto relacionado con el I Congreso Policial Internacional sobre el Delito Organizado, que se había celebrado unos días y Santamaría participó como conferenciante. Según el auto judicial, Del Río le transmitió "el descontento respecto al congreso y las quejas recibidas" y en un momento de la entrevista, como declaró otro agente local, "Santamaría se encontraba grabando la conversación con su móvil, poniéndose éste nervioso, levantándose y saliendo del despacho precipitada y bruscamente, arrollando", por lo que se procedió a su identificación.
Antes de alcanzar la salida del edificio, se produjo un forcejeo en el que resultaron heridos de levedad el jefe Del Río y otro policía. Además el excomisario Santamaría insultó a los agentes que lo inmovilizaron e intentaron calmarlo -"sois unos polis de mierda, no sabéis quién soy yo, perros delincuentes"- y amenazó al jefe de Policía: "Te voy a truncar la carrera, esto lo haces porque el otro día intentaste violar a la negra". Dos vecinos que se hallaban en el ayuntamiento haciendo gestiones corroboraron el comportamiento agresivo de Santamaría.
Los tres fueron atendidos en el centro de salud. El excomisario -con equimosis en el bíceps derecho- intentó escapar, por lo que el jefe Del Río ordenó su detención y traslado como detenido a la Comisaría Nacional de Policía.
Dos días más tarde, Santamaría presentó una denuncia en la Guardia Civil de Sueca contra el jefe del Río por de agresión y acudió aUrgencias del Hospital de la Ribera. Finalmente, el Juzgado número 5 de Paterna absuelve a José del Ríoy condena a Santamaría.
No hay comentarios :
Publicar un comentario